Destrabando el progreso: Aceleración de los ODM en la recta final hacia 2015

Destrabando el progreso: Aceleración de los ODM en la recta final hacia 2015

26 de Julio de 2012

La Estrategia de aceleración para los ODM provee una forma sistemática para que los países desarrollen sus propios planes de acción para alcanzar los ODM prioritarios. El reporte comparte experiencias de 10 países pilotos.

El Marco para Acelerar el Logro de los ODM (MAF) ofrece una manera sistemática de identificación de los impedimentos y posibles soluciones de alto impacto, llevando a un plan concreto de acción con funciones coordinadas para el gobierno y todos los socios del desarrollo con el fin de alcanzar las prioridades del país en materia de ODM. Éste es un componente de la Estrategia del PNUD de avances en materia de ODM, que se ha beneficiado de la guía técnica de otros organismos de la ONU para garantizar que los recursos sean dirigidos a acelerar los ODM desde el presente hasta 2015.

Aspectos destacados

  • Togo, uno de los países piloto, ha identificado la falta de acceso de los agricultores a los fertilizantes y semillas mejoradas como uno de los principales obstáculos para lograr el objetivo de reducción de la pobreza.
  • Pese a las mejoras significativas en la lucha contra la pobreza y el hambre, la educación, la igualdad de género, el tratamiento del VIH / SIDA y el acceso al agua potable, Uganda todavía se enfrenta a altas tasas la mortalidad materna.
  • La RDP de Lao ha avanzado en materia de reducción de la pobreza, la matriculación escolar en educación primaria y la mortalidad infantil, pero tiene desafíos únicos. Uno de ellos es la desigualdad de género en la educación y la participación política.
  • En Colombia, el marco de la aceleración de los ODM está siendo aplicado para ayudar a analizar la eficacia de los programas y políticas locales enfocadas a los ODM, mientras se impulsa su diseño en cuatro provincias y dos municipios.